/PROGRAMA OFF
PROGRAMA OFF 2017-02-09T12:07:20+00:00

PROGRAMA OFF

Tras una jornada repleta de ideas, reflexiones, intercambios y debates, en la #3ccultura os hemos preparado una propuesta para que conozcáis la ciudad de Valladolid a través de sus numerosos pero desconocidos nodos culturales. Valladolid es conocida por su Semana Santa, su gastronomía y por algunos de sus museos, por lo que es un gran destino turístico. Pero más allá de los grandes eventos, Valladolid mantiene una vida cultural gracias al esfuerzo de muchas personas. Los tres recorridos que os proponemos no dan cuenta de toda la escena cultural de la ciudad, si bien proponen audaces visitas por los espacios menos conocidos.

Fecha: Jueves 9 de marzo

Horario: A partir de la finalización de la conferencia de ese día.

Inscripción: Gratuita, a lo largo de la jornada del día 9 .

Debido a la naturaleza de la actividad esta estará sujeta a un número mínimo y máximo de participantes.

Programa sujeto a posibles cambios.

RUTA DE LA FOTOGRAFIA

Esta primera ruta realiza un interesante recorrido por una de las zonas más antiguas de la ciudad, con sendas paradas en los dos espacios de fotografía de referencia.

Responsable: Luis Miguel Saez

IGLESIA DE SAN AGUSTIN. ARCHIVO MUNICIPAL

1.Inicio: Museo Patio Herreriano

Este museo de arte contemporáneo fue inaugurado en 2002 tras una intervención enel Monasterio de San Benito de Juan de Ribero Rada del arquitecto Juan Carlos Arnuncio. El museo alberga una colección que contiene obras de arte español desde 1918. El Patio Herreriano constituye por su orden y claridad uno de los mejores ejemplos de arquitectura clasicista española del s. XVI. Hoy el museo tiene un espacio reservado a la fotografía, continuando la labor realizada desde la Sala de Exposiciones de S. Benito.

C/ Jorge Guillén, 6

2.Parada: Archivo Municipal

La Iglesia de San Agustín formó parte del gran conjunto conventual de los Agustinos desde 1550, año del inicio de su construcción. Tras pasar por un estado de deterioro importante, en 2003 se realiza una intervención a cargo de Primitivo González que conserva la estructura del antiguo convento y recupera la memoria histórica del lugar.

C/ Santo Domingo de Guzmán, 8

3.Visita: El Carrusel Taller de Fotografía 

Situado entre las célebres calles de Santo Domingo de Guzmán y Expósitos, El Carrusel es un taller de fotografía creado por Ricardo Suárez y Cristina R. Vecino. Abierto hace tres años, no sólo es su espacio de trabajo, sino que se ha convertido en un referente de la fotografía en la ciudad como espacio especializado. Además, realizan una programación variada que incluye conciertos, talleres y presentaciones.

C/ Santo Domingo de Guzmán, 2

4.Parada: Iglesia de San Benito

Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad de Valladolid. Edificada a finales del s. XV en estilo gótico, está rematada con una fachada del s. XVI de Gil de Hontañón. Después de la desamortización de Mendizábal en 1835, el monasterio se transformó en fuerte y en cuartel, cerrándose al culto la iglesia, que fue despojada de las obras de arte que poseía. Por suerte, conservamos la sillería y gran parte del retablo mayor en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid.

C/ San Benito

5.Parada: Restos de la muralla

La muralla de Valladolid data del siglo XII y apenas quedan restos visibles. El fragmento que encontramos en un lateral del complejo de San Benito corresponde a un alcázar o antiguo Palacio Real.

Plaza del Poniente

6.Fin visita: Mercado del Val

El único mercado que ha sobrevivido en Valladolid corresponde a la arquitectura de hierro de finales del s. XIX de inspiración europea.Su completa estructura metálica estaba coronada por una cúpula originalmente que desapareció. Con una renovación recién inaugurada, pretende ser un espacio de referencia enel ocio gastronómico dela ciudad.

C/ Sandoval, 2

CLAUSTRO DEL PALACIO DE SANTA CRUZ

RUTA DE LAS OTREDADES

Esta ruta hace un escueto recorrido por los antiguos espacios universitarios, situados en una zona donde proliferan los espacios culturales más contemporáneos y donde podemos conocer muestras de la cultura-otra.

Responsable: Oliva Cachafeiro

1.Inicio: Plaza de San Juan

Las plazas dan vida a las ciudades y las humanizan. Nuestro comienzo de ruta se sitúa en una de las plazas más concurridas de la ciudad que de alguna manera marca el límite entre el casco y el comienzo de los barrios populares donde se situaban ya algunas industrias como la de cerámica de Eloy Silió o la fábrica de cervezas Cruz Blanca.

2.Visita: Galería Javier Silva 

La galería Javier Silva es un espacio abierto en 2012, que trabaja con grandes artistas locales y no locales con los que acude a algunas de las grandes citas artísticas del sector. Además, programa otras actividades como conciertos y encuentros.

C/ Renedo, 8

3.Parada: Plaza Santa Cruz

El palacio de Santa Cruz es la primera muestra de arte renacentista en España y data de 1491. Antigua sede del Colegio Mayor Santa Cruz, hoy es sede del rectorado de la UVA y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa. Frente a él, se alza el majestuoso Colegio de San José, sede jesuita de la ciudad, que se inauguró a finales del s. XIX.

4.Visita: Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa

El museo fue creado en2004 gracias a la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y alberga una colección de arte africano única. Periódicamente organiza actividades divulgativas y exposiciones temporales encaminadas a acercar lacultura y el arte africano y a hacer un museo más accesible a la ciudadanía.

Plaza Santa Cruz

5.Parada: Plaza de la Universidad

El primer edificio de la Universidad de Valladolid del que tenemos noticias de su entidad arquitectónica es el construido a finales del siglo XV, que fue ampliado a principios del s. XVIII cuando se incluyó la espectacular fachada barroca que aún se conserva. Enfrente, la Catedral de finales del s.XVI de Juan de Herrera y la Colegiata de Santa María la Mayor del s.XIII, enmarcan una preciosa plaza sede de numerosas actividades que fue centro de la ciudad en el s.XI.

6.Fin visita: La Otra librería Café

A finales del 2016 abre La Otra Librería – Café, un espacio mixto -diseñado por Jesús de los Ojos- que demuestra los intentos por innovar en modelos y formatos que se están dando en la ciudad. Además de ofrecer una comida vegetariana y vegana que da idea de su apertura y su objetivo transformados, y una diversa selección de libros con una clara implicación feminista, La Otra pretende ser un espacio cultural, como demuestran las actividades programadas.

C/ Juan Mambrilla, 19

RUTA DECIMONONICA

El Valladolid más señorial surgió de las cenizas de la ciudad renacentista que en el s. XIX modificó totalmente su aspecto introduciendo numerosos ejemplos de la arquitectura más moderna del momento, que hoy se entremezclan con las manifestaciones culturales más contemporáneas.

Responsable: Marta Álvarez

PLAZA ZORRILLA

1.Inicio: Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Valladolid debe su emplazamiento al mercado que se situó en ella en torno al s.XIII. Tras el importante incendio del s.XVI, la plaza tomó el aspecto actual, hoy recuperado. En ella, encontramos el Ayuntamiento de la ciudad, un edificio de Repullés y Vargas de 1908. Una estatua de 1903 del Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad, preside la plaza.

2.Visita: Teatro Zorrilla

El Teatro Zorrilla, situado en la Plaza Mayor, ocupa el lugar donde se encontrara el inmenso Convento de San Francisco del s.XIII. Construido en el s. XIX en honor a José Zorrilla, se empleó como sala de cine en los 90 y fue sede de SEMINCI. Se reinauguró en 2009 y cuenta con una programación variada y actual, además de una sala de exposiciones.

Plaza Mayor

3.Visita: La Atómica 

Galería de arte joven, inició su andadura a finales de 2013 con los hermanos Martínez. Desde entonces, ha cambiado de sede en numerosas ocasiones, sin perder su esencia y su relación con el arte urbano y el diseño.

C/ Constitución, 8

4.Visita: La Gran

La Gran es una galería inaugurada por Pedro Gallego de Lerma en 2015 que comienza su andadura mucho antes, como editora de arte. Su principal objetivo: acercar el arte a la gente, ya sea desde un collar o desde un lienzo colocado en el salón de la casa.

C/ Claudio Moyano, 16, 2º

5.Fin Parada: Plaza Zorrilla

En esta señorial plaza confluyen grandes calles de la ciudad como la Calle Santiago, el paseo Zorrilla, La Acera de Recoletos y la Calle Miguel Iscar. Hasta el s. XVII estaba demarcada por la llamada Puerta del Campo, que cerraba laciudad en su lado sur. Fue escenario de duelos de honor y exhibiciones militares, además de ejecuciones de la Inquisición y de la justicia militar y ordinaria. En uno de los extremos de la plaza se hallaba el Hospital de la Resurrección, que inspiró algunos relatos cervantinos como El coloquio de los perros, en el espacio que hoy conocemos como Casa Mantilla, del s. XIX. También de esa época data el edificio de la Academia de Caballería y el antiguo Teatro Pradera, hoy desaparecido, que presidía la entrada al Campo Grande, hoy gran pulmón de la ciudad

Organiza :

Colaboran :

Patrocinan :