/MODELOS Y EXPERIENCIAS
MODELOS Y EXPERIENCIAS 2017-02-23T12:05:06+00:00

MODELOS Y EXPERIENCIAS

La III Conferencia Estatal de la Cultura organiza una participación para el espacio Modelos y Experiencias dirigida a gestores, organizaciones ciudadanas y empresariales, investigadores, creadores, docentes y profesionales de los diferentes ámbitos del sector cultural o cualquier otro ámbito en el que gestión cultural sea susceptible de posicionarse contribuyendo al desarrollo y la transformación social.

El objeto de esta convocatoria es la selección de 9 trabajos teóricos o prácticos de investigación, análisis, reflexión y/o actuación, así como herramientas o recursos tecnológicos, que aporten innovación y conocimiento sobre aspectos, concretos o generales, en cualquiera de los ámbitos de gestión del sector cultural: artes plásticas y visuales, artes escénicas, audiovisual, diseño, patrimonio, edición, etc., en favor de la participación, la cooperación y la cocreación cultural, y la innovación.

Los proyectos se presentarán el día 9 entre las 12h00 y las 14h00.

PROYECTOS SELECCIONADOS

El Consejo de Cultura de Zaragoza (CCZ) se configura como el principal órgano de participación ciudadana, debate, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se diseñen para la Ciudad (consultas sobre planificación y estrategias culturales, análisis de los programas e infraestructuras culturales, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos, control y revisión de medidas adoptadas, etc.).

El Consejo de Cultura de Zaragoza estará adscrito a la Dirección General de Cultura del área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, sin integrarse en su estructura orgánica.

Aquí puedes encontrar la normativa completa y consultarla

ASPAYM  Castilla y León es una asociación que trabaja por y para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y lesionados medulares. Promovemos  la creación de nuevos proyectos y acciones innovadoras para facilitar la inclusión social, acercarles al mundo exterior y lograr que realicen cualquier actividad sin ningún tipo de barrera. Por todo ello se ha puesto en marcha el proyecto Los Museos salen a la calle y su continuación ArteSanaMente.

Desde el departamento de Desarrollo asociativo de ASPAYM Castilla y León, propusimos en el 2013 acercar  los museos de Valladolid y sus instrumentos educativos a los usuarios/as de la residencia ASPAYM y socios de la entidad, debido a las dificultades de movilidad reducida y las dificultades de traslado que conllevan estas. Hoy con su cuarta edición son diecisiete entidades las que participan, además de realizar el proyecto en otra de las sedes que cuenta ASPAYM, en la ciudad de León.

Canícula es un proyecto experimental, relacional y de convivencia de Pista 34 para activar la Sala Amadís de Injuve. Durante su desarrollo, la mediación cultural, la hospitalidad y los cuidados se plantean como elementos clave para testear la redistribución de poder en la institución e implementar sistemas de participación y creación colectiva en la misma.

Tras el taller de autoconstrucción de mobiliario impartido por Carpintería Expandida, los colectivos participantes fueron: Cumpleaños en el bloque (colectivo de gestión cultural y comisariado colectivo), COCO-D (colectivo de diseño experimental), La Criminal (colectivo de literatura y cómic) y El Tipi (colectivo de artes visuales y relacionales).

2016 Bidea es un programa de la Capitalidad Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016. Es la realización de una ruta montañera en 32 etapas —una cada domingo entre marzo y octubre de 2016— por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés. El objetivo principal es aunar el deporte de montaña y todo tipo de manifestaciones culturales. Esta actividad ha supuesto un punto de encuentro entre estos dos ámbitos tradicionalmente alejados.

Está muy ligado también al concepto de “atracción de públicos” y “nuevos públicos” así como a nuevos modelos de programación cultural.

En un entorno cambiante, tecnológico y difícil para muchas personas, el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes a través del programa MIRA DAS mantiene su oferta de actividades y conciertos para diferentes audiencias, especialmente para el público joven; personas que sin la aportación de estos conciertos podrían atravesar su etapa de Educación Obligatoria sin haber tenido ningún contacto con el gran patrimonio musical universal. Los conciertos didácticos, para familias, para bebés, conciertos participativos, ensayos abiertos, el abono de proximidad, entre otros, conforman un conjunto de actividades imprescindibles para una educación de calidad, además de propiciar el puro disfrute de escuchar —y en ocasiones participar— de la música en vivo.

Una gran orquesta sinfónica, personal técnico/ administrativo, un centro cultural de primer nivel –el Centro Cultural Miguel Delibes–, sumados a unos inmejorables colaboradores, conforman un área socioeducativa al servicio de una misma idea: mejorar la vida de las personas y de nuestra Comunidad a través de lo que sabemos hacer y lo que más amamos, la música.

El Ecomuseo del río Caicena surge en 1998 después de un trabajo ciudadano en pos de la recuperación de su patrimonio local del núcleo rural de Almedinilla (Córdoba). El ayuntamiento hace suyo el proyecto  y, con la participación ciudadana,  incide  desde entonces en el desarrollo endógeno y equilibrado de la localidad a partir de una concepción territorial e integrada de todo el patrimonio existente en él, desde el  compromiso con el mundo rural y desde el mundo rural.

El hilo conductor del discurso lo establece el río Caicena, que explica al habitante y al visitante lo que encontró y encuentra en su transcurrir: el bosque de ribera que forma el propio río y sus paisajes de cascadas y huertas tradicionales, la Sierra de Albayate, las industrias que movió su fuerza (molinos harineros y aceiteros), el urbanismo serrano, los propios yacimientos arqueológicos que se levantan a sus pies (entre ellos el poblado ibérico de El Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo), así como las tradiciones, saberes y valores de un mundo rural frágil y en peligro.

Actualmente el Ecomuseo del Río Caicena se integra en diferentes redes:  Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), Red de Centros de Interpretación Etnológica (CIE), Ruta de la Bética Romana (RUBERO), Red de Villas Romanas de Hispania, Asociación de Museos Locales de la Provincia de Córdoba…y ha recibido diferentes premios: Premio Expobética 1999; Premio CIT Subbética, 2000; Premio Juan Bernier, 2000; Premio al Mejor Producto Turístico Innovador, 2004; Finalistas en el los I Premios Progreso para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 2004; Premio a los Campos de Trabajo de Almedinilla por el XXV Día de Andalucía, 2005 ; Premio de Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa, 2007;  Premios Hasdai Ibn Shaprut de Comunicación, 2016 a las Jornadas Iberorromanas FESTUM.

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS PARA PARTICIPAR EN EL ESPACIO MODELOS Y EXPERIENCIAS DE LA III CONFERENCIA ESTATAL DE LA CULTURA

Valladolid, Marzo 2017

Objeto de la convocatoria :

El objeto de esta convocatoria es la selección de 9 trabajos teóricos o prácticos de investigación, análisis, reflexión y/o actuación, así como herramientas o recursos tecnológicos, que aporten innovación y conocimiento sobre aspectos, concretos o generales, en cualquiera de los ámbitos de gestión del sector cultural: artes plásticas y visuales, artes escénicas, audiovisual, diseño, patrimonio, edición, etc., en favor de la participación, la cooperación y la cocreación cultural, y la innovación.

¿Quién puede presentar trabajos?

La convocatoria está dirigida a gestores, organizaciones ciudadanas y empresariales, investigadores, creadores, docentes y profesionales de los diferentes ámbitos del sector cultural o cualquier otro ámbito en el que gestión cultural sea susceptible de posicionarse contribuyendo al desarrollo y la transformación social.

Presentación

Los trabajos seleccionados serán presentados públicamente por los autores en el marco de la III Conferencia Estatal de la Cultura que se celebrará en Valladolid los días 8, 9 y 10 de marzo de 2017, en presentaciones de 15 minutos. Posteriormente se abrirá un turno de preguntas de 15 minutos para todas las propuestas presentadas en la misma sesión. Los trabajos seleccionados serán asimismo publicados en la página web de III Conferencia Estatal de la Cultura.

Participación

Los interesados en participar en este espacio deberán enviar sus datos a través del formulario que encontrarán en la página web de la III Conferencia de la Cultura (www.conferenciacultura.es). Deberán rellenar sus datos personales y adjuntar los siguientes documentos.

  • Curriculum Vitae
  • Resumen del trabajo a presentar que incluya:
  1. Análisis de situación inicial. Motivación. Items cualitativos y cuantitativos.
  2. Diagnostico
  3. Objetivos.
  4. Intervención o descripción del estudio o herramienta
  5. Descripción del nuevo escenario. Items cualitativos y cuantitativos. Mejoras
  6. Instrumentos de control y evaluación.
  7. Descripción de la forma elegida para llevar a cabo la presentación y las herramientas y recursos necesarios para su desarrollo.
  • Texto completo del trabajo

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas comunicaciones como desee.

Plazo de presentación de propuestas

La fecha límite para el envío de propuestas es el 8 de febrero de 2017.

Criterios de valoración

  • Originalidad e interés del trabajo a presentar y de la presentación
  • Grado/perspectivas de desarrollo
  • Interés general
  • Se valorará que los trabajos estén relacionados o exploren cuestiones relacionadas con cualquiera de los itinerarios troncales que se desarrollaran en la III Conferencia Estatal de la Cultura:
  1.  Cultura y participación
  2.  Cooperación, cultura y cocreación
  3.  Innovación. I+D+I en la gestión cultural: redes de innovación abierta. Cultura y creatividad.

Resolución

La presente convocatoria será resuelta por el Comité Científico de la III Conferencia Estatal de la Cultura, previa propuesta elevada desde el Comité organizador. Los resultados de la selección serán comunicados a partir del día 15 de febrero de 2017, y en dicha comunicación se remitirá al interesado el Manual del Comunicante por parte de la secretaría técnica.

Ayudas para alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Valladolid, el comité organizador cubrirá los gastos de desplazamiento y alojamiento de una persona por cada uno de los trabajos seleccionados.

Beca de inscripción

La organización pagará la inscripción a la III Conferencia Estatal de la Cultura a los participantes. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases. Más información en www.conferenciacultura.es y #3Ccultura

Descargar PDF bases

FORMULARIO

[contact-form-7 id="916" title="BECAS"]

Organiza :

Colaboran :

Patrocinan :