Juan Francisco Rueda

TFGP.
Quieres compartirlo?

CV

(Málaga, 1977) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, en la que es profesor. Ejerce la crítica de arte desde 2000, haciéndolo actualmente en ABC Cultural y en diario SUR. Asimismo, ha colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Boletín de Arte, Ars Magazine, 967arte oArte y Parte.

Sus líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas de los siglos XX y XXI; la narratología del arte contemporáneo; y, desde una dimensión de intervención en la producción artística, a la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación entre artífices y receptores.

Como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, UMA o Colección del Museo Ruso), algunas con un eminente carácter historiográfico y de tesis, como Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX (2006) o Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas cuatro décadas (2016). Ha comisariado otras en galerías, ferias de arte (Estampa), iniciativas como Jugada a 3 bandas o el proyecto Portals. Málaga-San Francisco.

Desde 2014 colabora con Genalguacil Pueblo Museo a distintos niveles (asesor científico, comisario de exposiciones, etc.). Fruto de esta relación es una serie de comisariados expositivos que vienen acompañados, con una clara vocación relacional o social, de talleres y de intervenciones urbanas (fijas y a modo de exposición expandida) en la trama de Genalguacil. Sus proyectos para Genalguacil se han caracterizado también por una exploración del acervo, imaginario, memoria y realidad de esta localidad, poniendo en contacto artesanos de proximidad con artistas actuales.

Ha participado en publicaciones de instituciones como Artium, CAC Málaga, Museo Carmen Thyssen o Centro José Guerrero, entre otros. Ha escrito catálogos y libros de Luis Gordillo, Rafael Canogar, Marcel Dzama, Rinus Van de Velde, Nico Munuera o Nacho Martín Silva, entre otros.

Juan Francisco Rueda Garrote, Profesor de la Universidad de Málaga, crítico de arte, comisario y asesor científico y curatorial de GPM.

Síntesis de nuestra intervención:

Arte contra la despoblación. Arte para el repoblamiento

Desde 1994, con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación. Un cuarto de siglo después, este pequeño pueblo del Valle del Genal se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por la creación contemporánea. En la última década han nacido otras iniciativas que, como Arte Vivo y Lumen, han venido a robustecer el vínculo de Genalguacil con el arte contemporáneo y le han granjeado una innegable proyección nacional e internacional.

El arte contemporáneo, unido a la tradición, la cultura y la Naturaleza, son entendidos en Genalguacil como motores de un modelo de crecimiento que genera oportunidades y valores a los vecinos de esta localidad. El pertinaz despoblamiento que azota a esta comarca, como a tantas otras zonas rurales de la llamada España vacía, busca ser revertido mediante el arte: en los últimos años, y tras décadas de pérdida de habitantes, la población ha vuelto crecer. Arte contra la despoblación. Arte para el repoblamiento.