//ANTONIO GAMONEDA
ANTONIO GAMONEDA 2017-02-08T11:27:44+00:00

Project Description

Antonio Gamoneda nació en Oviedo, en 1931. Reside en León desde 1934. Ha publicado en torno a una veintena de libros poéticos, cinco de ellos en colaboración con pintores (Tàpies, Barjola y otros). Todos sus libros unitarios han sido repetidamente reeditados y, en su casi totalidad, reunidos en el volumen Esta Luz (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, 2004 y ss., siete ediciones).

Hay ediciones en castellano y en francés de su inclasificable Libro de los venenos. También tiene, editadas y reeditadas, una quincena de antologías parciales. De la mayor parte de los libros unitarios y, en menor número, de las antologías, hay versiones en francés, inglés, alemán, italiano, árabe, sueco, portugués, hebreo y neerlandés.

De narrativa, ha publicado recientemente Un armario lleno de sombra (memorias de infancia, 1936-1945, años de la guerra civil y de la posguerra). De narración breve, un único título: Relación y fábula. De pensamiento y sobre arte, tiene en su haber ocho títulos. En Hispanoamérica se han editado obras suyas y sobre su escritura Ha leído sus poemas y dictado conferencias en instituciones y universidades de Europa, América, África y Asia.

Le han sido otorgados, entre otras distinciones y premios, el Castilla y León de las Letras, el Nacional de Literatura, el Prix Européen de Littérature, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, finalmente, el Premio Cervantes, en 2006. Es Doctor honoris causa por la Universidad de León, miembro titular del Patronato del Instituto Cervantes y consejero de la Biblioteca Nacional. También es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En al menos seis localidades, llevan su nombre calles, casas de cultura, colegios y bibliotecas; entre estas últimas, la del Instituto Cervantes de Frankfurt.

Project Details

Categories: