//“La Conferencia acoge la primera presentación de la iniciativa Acompaña, un proyecto de la Asociación Multilateral, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

“La Conferencia acoge la primera presentación de la iniciativa Acompaña, un proyecto de la Asociación Multilateral, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Acompaña, itinerario guiado para profesionales culturales

I. EL PROYECTO

A. Resumen Acompaña es un proyecto de aplicación de una metodología contrastada de acompañamiento profesional para la generación de cuatro empresas y/o proyectos culturales viables con capacidad de creación de empleo en el sector.

B. Contexto Para ello se parte de la definición básica del acompañamiento, es decir, “unirse a alguien para ir donde va en el mismo momento”, lo que conlleva la combinación de verbos como “conducir”, “guiar” o “escoltar”. Si bien la metodología de acompañamiento profesional a proyectos artísticos y culturales se ha desarrollado de manera extraordinaria en algunos países de nuestro entorno, en España apenas existen ejemplos de ello. Partiendo de la experiencia previa de los proyectos promovidos por la Asociación Multilateral, entre ellos el Centro de documentación Cultura y Empleo Infoculture, se ha dado un paso más para la puesta en marcha de un acompañamiento intensivo a nivel estatal: Acompaña, itinerario guiado para profesionales culturales.

C. Los proyectos A través de esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se está siguiendo una metodología para la puesta en marcha y consolidación de cuatro iniciativas, seleccionadas por un Comité Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. externo de Evaluación y Seguimiento del proyecto, conformado por técnicos de cultura, empleo y servicios sociales de los ámbitos público y privado.

Los cuatro proyectos son:

Dos bonobos, empresa de gestión cultural especializada en servicios culturales accesibles basados en nuevas tecnologías, en particular, virtualización, modelado e impresión 3D en el ámbito cultural.

Outsider Art Plataforma, es una entidad que pretende fomentar, apoyar y visibilizar el desarrollo artístico de personas con diversidad funcional o sufrimiento mental en un doble plano: crear, preservar y difundir el arte outsider y favorecer la profesionalización de los artistas de este ámbito.

Pares sueltos es un proyecto de danza inclusiva mediante talleres y piezas coreográficas con grupos mixtos de personas con y sin diversidad funcional.

Rap Academia, proyecto educativo que se basa en el Rap como herramienta didáctica de refuerzo escolar en el plano del conocimiento, de las capacidades y de las emociones.

D. Las acciones

– Creación de una plataforma en línea y un sitio web para el desarrollo de la labor de acompañamiento

– Acompañamiento presencial y formación inicial sobre el proceso.

– Acompañamiento virtual y tutoría en línea, mediante citas periódicas de resolución de dudas y preparación de ejercicios.

– Realización de una jornada técnica para la exposición de las entidades constituidas y de los resultados del proceso. Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

2017-02-13T19:58:52+00:00 3 febrero, 2017|Noticias|